Viernes 22 hs - Teatro Timbre 4

Viernes 22 hs - Teatro Timbre 4

Porque todo sucedió en el baño :: De Lautaro Perotti

Leandra, Matías y Pablo fueron compañeros hace mucho tiempo. En el baño del colegio, Matías descubrió una parte de sí mismo, en callado silencio. Diez años más tarde, como quien intenta preservar un retazo de experiencia, como quien intenta volver a su propio pasado para enmendar amores inconclusos e historias no vividas, Matías compra ese baño. Y reúne a sus viejos compañeros de escuela para revivir aquellos momentos que quedaron intactos en su memoria. Pero la escuela ya no es escuela. Y ni Matías, ni Pablo ni Leandra son ya adolescentes.

La edad de la inocencia ha terminado. Ahora, en sus intentos por volver a acercarse al otro, por no estar solos, se torturan los unos a los otros, cada uno con sus armas y con la potencia devastadora de la revelación de silencios bien guardados, en un juego de deseos y secretos que busca su fin, hasta que lo encuentra.

Porque todo sucedió en el Baño cuenta la historia de sus personajes en tres tiempos y dos espacios: el pasado, territorio evocado por el relato de cada uno de ellos según cómo ha conservado - u olvidado - el mismo recuerdo cada memoria; el presente, el tiempo del Baño comprado por Matías; y el futuro, ese tiempo posterior al fin de todos los juegos, en el que Matías y Pablo vuelven a encontrarse - esta vez por azar -en un Aeropuerto, en alguna ciudad de algún lugar, apresados en un secreto compartido que no pueden pronunciar. Ni remediar.


lunes, 22 de marzo de 2010

"La soledad une a los personajes de Baño" Entrevista a Lautaro Perotti para Red Teatral


Lautaro Perotti, autor y director de “Porque todo
sucedió en el baño”, nos brinda sus opiniones acerca de su creación: Porque todo sucedió en el baño

Red Teatral: ¿Qué querés transmitir con las historias representadas en tu obra?
Lautaro Perotti: Es la historia de tres personas que casi no se recuerdan… y que creen conocerse. Personas que siempre se desearon, que se necesitan… y se torturan. Terminan sin tener claro porque éste lugar frío y que resulta testigo de sus intentos por ser felices, por acercarse al otro, por no estar solos… Y también de la única cosa que hacen juntos y que los unirá para siempre.
RT: Las escenas se desarrollan en dos espacios: un baño y el aeropuerto. ¿Qué representan estos espacios en el universo de los personajes y también en el tuyo?

LP: El baño de una casa es un lugar íntimo, pero en este caso es un baño de uso público. En los aeropuertos las personas transitan sin dejar huellas o rastros, pero si uno se detiene a mirar, a veces transcurren momentos de mucha intensidad, aunque sus protagonistas traten de disimularlo. Me interesaba que la acción transcurriese en dos espacios completamente distintos e impersonales, en donde sucediesen los momentos más determinantes de sus vidas, tanto en el pasado como en el presente. Dos espacios que le fuesen ajenos para los cuatro, pero que inevitablemente recordasen el resto de sus vidas.

RT: Leandro y Pablo representan dos mundos diferentes. ¿Cuáles serían aquellos puntos que unen ambos mundos?

LP: La soledad. La tremenda sensación de no saber exactamente quién se es lejos del otro.

RT: Contános acerca de tus personajes… ¿Cómo llegaron a vos?, ¿La historia se armó con el tiempo, o ya estaba pensada desde un primer instante?

LP: Fui escribiendo la obra a lo largo de varios viajes que hicimos el año pasado en gira con “La omisión de la familia Coleman”. Terminé de leer en La Habana “Lo bello y lo triste” y escribí una escena, y a lo largo de los siguientes viajes terminé de escribir. Pero lo cierto es que los personajes, sus vínculos y la forma de relacionarse entre ellos existieron desde el primer momento, solo se trató de encontrar la historia que los unía.

RT: Cuando los personajes plantean “jugar al psicoanálisis” ¿eso significa “decir lo primero que se les ocurre” o vos pensabas en otras cuestiones?

LP: La verdad es que Pablo, Leandra y Matías no pueden hablar de lo que les pasa, de lo que quieren y sienten. No pueden o no quieren. Sin darse cuenta, y con el pretexto de un juego comienzan a decirse lo que les pasa. Y a escucharse. Con las consecuencias que eso les trae a cada uno.

RT: El tema de las disculpas es algo que los encuentra a Pablo y a Matías en un punto crucial de la obra. ¿Por qué Matías le pide disculpas a Pablo?
LP: Matías le pide disculpas por algo puntual, por haberlo agredido. Pero también, sin darse cuenta, le pide disculpas por lo que siente por el, como si hubiese traicionado esa amistad que para él es el centro de su vida.

* Le agradecemos a Lautaro Perotti por colaborar con Red Teatral
FACUNDO ESPÓSITO