Viernes 22 hs - Teatro Timbre 4

Viernes 22 hs - Teatro Timbre 4

Porque todo sucedió en el baño :: De Lautaro Perotti

Leandra, Matías y Pablo fueron compañeros hace mucho tiempo. En el baño del colegio, Matías descubrió una parte de sí mismo, en callado silencio. Diez años más tarde, como quien intenta preservar un retazo de experiencia, como quien intenta volver a su propio pasado para enmendar amores inconclusos e historias no vividas, Matías compra ese baño. Y reúne a sus viejos compañeros de escuela para revivir aquellos momentos que quedaron intactos en su memoria. Pero la escuela ya no es escuela. Y ni Matías, ni Pablo ni Leandra son ya adolescentes.

La edad de la inocencia ha terminado. Ahora, en sus intentos por volver a acercarse al otro, por no estar solos, se torturan los unos a los otros, cada uno con sus armas y con la potencia devastadora de la revelación de silencios bien guardados, en un juego de deseos y secretos que busca su fin, hasta que lo encuentra.

Porque todo sucedió en el Baño cuenta la historia de sus personajes en tres tiempos y dos espacios: el pasado, territorio evocado por el relato de cada uno de ellos según cómo ha conservado - u olvidado - el mismo recuerdo cada memoria; el presente, el tiempo del Baño comprado por Matías; y el futuro, ese tiempo posterior al fin de todos los juegos, en el que Matías y Pablo vuelven a encontrarse - esta vez por azar -en un Aeropuerto, en alguna ciudad de algún lugar, apresados en un secreto compartido que no pueden pronunciar. Ni remediar.


martes, 2 de marzo de 2010

Porque todo sucedió en el baño: Deseos íntimos Escena 71. Por María Gabriela García


Matías hace una operación inmobiliaria que tiene como objetivo recuperar el baño de su escuela secundaria. Ya instalado en ese lugar, recibe a un par de compañeros: Leandra, quien ha seguido en contacto con él y Pablo, que ha seguido en contacto con Leandra.

Entre ellos se establece un triángulo en el que lo dicho y lo no dicho son la clave de una estructura de pasión, deseos ocultos y dudas.Pablo duda y tapa una situación afectiva que lo trastorna y en algunos momentos lo sume en la mudez. Esa dificultad para expresar lo que siente se concretiza en los pasajes que comparte con su novia Lala, quien habla por los dos y no registra lo que le sucede a su pareja.

La propuesta escénica acerca un clima despojado, para centrarse en la acción y en la proyección interna de cada personaje. Los ingredientes de la obra redundan en elementos existenciales, conflictos bien definidos, insinuaciones y algunos toques de humor. También aparecen rasgos relacionados con un realismo efectista, que confronta con elementos que responden a cierto registro regido por lo irreal. Con actuaciones adecuadas, se describe con naturalidad y fluidez una realidad afectiva de jóvenes que comienzan a preguntarse por lo que hay detrás del arrebato y por las implicancias del placer.

Porque todo sucedió en el baño, una invitación a un universo compartido, en el que el deseo, la comunicación y la intimidad cobran protagonismo en cuenta regresiva. Nada más y nada menos que eso.
http://www.escena71.com.ar/criticas/porque_todo_sucedio.htm