Lautaro es actor, director, guionista, argentino. Como actor, está de gira por Europa con la obra La omisión de la familia Coleman. Escribió y dirige Porque todo sucedió en el baño, que se puede ver en el Timbre 4 todos los viernes.
::
Nací en Buenos Aires, 1974, en una casa en la que se hacía y se respiraba teatro. Mis abuelos también se dedicaban al teatro.Hoy vivo en San Telmo. Mi primera experiencia fue como asistente de dirección, y luego también hice muchas obras en distintas salas. En los últimos años, ya dentro de Timbre 4 hicimos Lisístrata, cruzada de las piernas cruzadas, La omisión de la familia Coleman y Jamón del diablo.
Hay muchísimo muy buen teatro para ver en Buenos Aires.Me gusta mucho lo que hacen Daniel Veronese, Román Podolsky, y por supuesto todas las obras que han estado y están en cartel en Timbre 4.
En el proceso de La Omisión de la Familia Coleman fue el elenco lo primero que se conformó, incluso antes del texto. Yo trabajé en muchas obras que dirigió Claudio (Tolcachir), y cuando me habló del proyecto que tenía en mente, la idea con la que iniciamos el proceso fue que pudiéramos trabajar sobre la composición de un personaje diferente y opuesto a lo que anteriormente habíamos hecho juntos.
Los 4 actores de Porque todo sucedió se formaron en Timbre 4, y los conocía de verlos trabajar en sus talleres y también de haberlos visto en otras obras antes de empezar a ensayar Baño. Los admiro y respeto mucho, además de saber que su forma de trabajar coincidía con el proceso de ensayos que necesitaba la obra. Y desde el momento que me puse a escribir el texto, sus rostros se me impusieron.
De la profesión me gusta tener tiempo para ensayar y trabajar.Disfruto el encuentro con compañeros que respetan esta profesión, el ensayo, el esfuerzo, el trabajo. Creo también que hacer teatro tiene que ser divertido siempre. La diversión es algo muy valioso en los procesos de trabajo.
Cuando estoy en Buenos Aires estoy en todas las funciones de Baño, por ahí alguna vez no entro a la sala, pero igual estoy en el teatro. Cuando estoy de gira nos mantenemos en contacto por mail, skype, etc. Como director, necesito saber todo lo que pasa en las funciones.
Creo que lo que los personajes de Baño tienen en común la imposibilidad de poner en palabras lo que les pasa. Comunicarse francamente, abiertamente, con el otro. Porque todo sucedió en el baño es el cruce de las historias de cuatro personas que viven por algo que nunca pueden poner en palabras, que no saben cómo nombrar, aunque crean que todo está dicho.
Lala, Matías, Pablo y Leandra son personajes que actúan, hacen, para acercarse a aquello que desean, y en ese hacer se equivocan, o le producen un dolor irreparable a quien quieren. Son seres imperfectos, anclados en un pasado que quisieran poder revertir y que les hace vivir un presente vertiginoso, que a su vez prefigura un futuro doloroso.
Los dos espacios diferenciados -Baño y Aeropuerto- en los que transcurre la acción de la obra nos planteaban un gran desafío para la puesta y la resolución espacial de la obra (N. de R: escenografía de Sol Soto). Aquello que tienen en común los dos espacios es que ambos, al ser de uso público, son absolutamente impersonales y por lo tanto absolutamente ajenos a los personajes, tan ajenos como los son ellos entre sí. Sin embargo, aún siendo lugares de tránsito, Baño y Aeropuerto se convierten en espacios que los personajes recordarán el resto de sus vidas. En términos de realización, buscábamos trabajar con la imagen de un baño real, con los rastros del paso del tiempo, del deterioro. La luz, cuyo diseño hizo Omar Possemato, complementa esta búsqueda.
Es difícil plantear generalidades y absolutos, las situaciones que configuran nuestra biografía personal son las que nos hacen actuar. Pero sí creo que es un rasgo de la época la dificultad para comunicarnos francamente. La dificultad de poner en palabras, incluso frente a nosotros mismos, los sentimientos más profundos, nuestros temores, nuestros deseos más impronunciables.
La crítica es algo que siempre estuvo y estará alrededor de nuestra actividad. Simplemente hay que acostumbrarse a convivir con ella, y en ese marco saber que pueden halagarnos o hacernos una mala crítica, pero en definitiva son sólo eso, opiniones sobre lo que hacemos. Tengo muchas ganas de seguir dirigiendo, y sigo escribiendo. Estamos de gira permanente con Coleman, y también estoy por comenzar un nuevo proyecto como actor.
:: Porque todo sucedió en el baño
Autor y director: Lautaro Perotti
Elenco: Alejandra Carpineti, Andrés Ciavaglia, Juan Ruy Cosin, Francisca Ure.
Viernes @ 10pmTimbre 4. Boedo 640. BUE.